Mujer entre sueño

15.7.17

Bibliotecas Digitales Públicas


Bibliotecas Digitales Públicas

Miles de textos literarios gratuitos,
tanto clásicos como contemporáneos.


  
Generales


 Leer más


Biblioteca Virtual de la Universidad Autónoma de México (UNAM) 

La UNAM alista un gran Museo

 Virtual

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en línea el Museo Virtual del Patrimonio Universitario

RECORRIDO. Las diferentes salas que conforman el Museo Hermitage de San Petersburgo forman parte de Google Art Project para hacer visitas virtuales, una herramienta recién presentada (Foto: GOOGLE, ART PROJECT )

Sábado 12 de febrero de 2011
Sonia Sierra | El Universalssierra@eluniversal.com.mx
Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrá en línea el Museo Virtual del Patrimonio Universitario.
Aunque aun no hay una fecha precisa para su lanzamiento, Francisco Caviedes, curador de este espacio, explica que el museo virtual estará listo a finales de este semestre y que permitirá a los usuarios conocer el patrimonio tangible e intangible de la UNAM.
“El museo, considerando la compatibilidad, se diseñó para PC en un primer momento pero estamos generando el visor y editor para que sean universales, lo cual se lleva su tiempo. No va a llegar a Android en la primera generación; ese será el siguiente paso”, dijo.
En una primera etapa se podrá conocer una parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y de la que era del MUCA, en específico la de arte popular. Posteriormente se incluirá el patrimonio de los institutos de Biología y Geología.
“Se trata de obtener imágenes de cada dependencia; para el museo se están buscando los contenidos de institutos, escuelas, facultades. Va a ir creciendo hasta tener todo el patrimonio”.
Incluir el patrimonio intangible de la UNAM en el museo virtual busca recuperar elementos de la historia de la institución, ofrecer exposiciones en torno del pasado de la Universidad que el año pasado festejó 100 años y explicar el sentido de su identidad, a partir de elementos como su escudo y lema, “Por mi raza hablará el espíritu”.
 Tendencia mundial
Y es en ese sentido en que muchos recintos de todo el mundo han trabajado, pues aunque usted esté en la Tate Britain de Londres, le será imposible ver todo el detalle que guarda la obra No woman, No cry, del artista Chris Ofili, quien, basado en un hecho real, pintó el retrato de una mujer que llora tras el asesinato de su hijo, un adolescente negro. En la obra, cada lágrima de la madre es una minúscula imagen del hijo.
Un click en http://www.googleartproject.com/museums/tate/no-woman-no-cry es suficiente para advertir esos detalles de la obra que llevó a Ofili a ganar el premio Turner en 1998.
Lo mismo pasa con los detalles de La botella de Anís del Mono, de Juan Gris, en el Museo Reina Sofía; a partir del collage, el artista cubista introdujo etiquetas y recortes de periódico, casi incomprensibles a simple vista.
Las obras de Ofili y Gris, esta última disponible en http://www.googleartproject.com/museums/reinasofia/the-bottle-of-anis-del-mono, son dos de las 17 pinturas capturadas en altísima resolución para el nuevo desarrollo de Google, Art Project. La inédita definición de estas imágenes supera los 14 millones de pixeles -una foto normal, en alta resolución, tiene unos 300 pixeles.
Tras programar paseos virtuales por museos, ahora la tecnología busca mostrar con detalle las grandes obras de estos espacios y ofrece al usuario una visita desde cualquier sitio.
También en dispositivos móviles como un smarthphone, cada vez está más presente el arte de diversos movimientos, épocas y artistas.
Junto a libros, música, juegos, videos, películas y toda clase de ofertas de entretenimiento, hay opciones para ser espectador virtual del mundo del arte. Entre las aplicaciones (apps) figuran, por ejemplo, las de Apple, para equipos iPod Touch, iPhone e iPad. Ahí se pueden descargar, de forma gratuita o por precios que van de $10 a $100 apps de museos, artistas, movimientos o incluso la programación cultural del Conaculta, desde donde se puede acceder a recorridos virtuales por museos.
Algunas aplicaciones no sólo presentan qué hay en los museos, sino que dan opciones para ubicarlos en mapas, contar con una breve descripción de sus acervos, acceder a líneas de tiempo, revisar las distintas etapas creativas de un artista y obtener información sobre las actividades de esos museos (aunque leer estos detalles, sin duda, es imposible desde un teléfono).
Francisco Caviedes, curador del Museo Virtual del Patrimonio Universitario de la UNAM dice que para los propios museos estas alternativas ya se ven como complemento de difusión:
 “Sí ha habido una especie de sospecha de que el usuario va a dejar de atender al museo, pero los museos han respondido un poco a esto a partir de que lo que ocurre en sus espacios es completamente diferente. En el sitio, en todo caso, puedes hacer cosas distintas, es otra forma de presentar información que gana personalidad propia. El tipo de exposiciones en cada uno tiene objetivos distintos, lo que ves en virtual es cómo se resuelve en un espacio sin pies ni cabeza, sin problemas de iluminación, sin techo, ni piso, sin límites, con muchas ventajas. La idea ahora es que son canales diferentes de comunicación, no se trata de competir, permiten ofrecer otras cosas”.
Jorge Reynoso Pohlenz, secretario técnico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), explica que hay dos ramas, ambas provechosas en el mundo virtual: los catálogos en línea y las visitas virtuales; y hay espacios que ofrecen las dos alternativas.
“Si las personas piensan que el museo es un sistema que lo que principalmente les ofrece es información, no pueden competir con el tipo, la diversidad, la riqueza que ofrece un medio virtual. Una ventaja de los catálogos en línea es que dan una información que puedo tener antes o después de la visita al museo, y no tengo que tener tantos textos en los muros”.
Sin la presencia de acervos como los de los museos de Louvre, y Pompidou, de París, de ninguno de América Latina, y tampoco el de El Prado, de Madrid, Google Art Project, que recién presentado al mundo, ofrece una selección de 17 obras en altísima resolución de 17 de los grandes museos del mundo, además de más de mil obras de más de 400 artistas, no con la misma resolución, pero sí de gran calidad.
El usuario tiene oportunidad de hacer un recorrido virtual, gratuito, por las salas, que le deja ver la disposición de grandes obras maestras.
En el proyecto participan cuatro recintos estadounidenses: el Metropolitano de Arte, el MoMA, el Frick y Freer Smithsonian; dos de Alemania: Alte Nationalgalerie y Gemäldegalerie; dos de España: el Reina Sofia y el Thyssen- Bornemisza; dos de Reino Unido: National Gallery y Tate Britain; dos de Rusia: Hermitage y Tretyakov; dos de Holanda: Rijks y Van Gogh; el Kampa de República Checa; el Palacio de Versalles, de Francia, y Uffizi, de Italia.
Como se navega por Google Street, en Google Art Project se pueden recorrer las instalaciones de los museos y la página permite a cada usuario guardar su selección de obras preferidas.
Entre cientos de aplicaciones para teléfonos inteligentes, Apple ofrece una llamada Art Authority, que en méxico cuesta $80, la cual da información acerca de más de mil grandes artistas occidentales. Allí se pueden consultar alrededor de 40 mil pinturas y esculturas organizadas en ocho ambientes de diferentes periodos artísticos.
Las obras se exponen cronológicamente, hay piezas relacionadas y se puede leer sobre la vida del artista.
Otra opción, que aún no se usa en los museos mexicanos, es la de combinar el recorrido por los recintos y, al tiempo, bajar información específica: “Con los teléfonos inteligentes se trata de ofrecer una experiencia híbrida, donde las personas tengan su unidad y descarguen información en lo que van avanzando por las salas. De aquí a cinco años, buena parte de los museos ofrecerán eso. Ya se está pensando en México, pero hay que tomar en cuenta, en países como el nuestro, que no tengas una especie de experiencia tipo A y tipo B respecto a los recursos que tiene la persona a la mano”, dice Reynoso.
 La experiencia de vivir el recinto
Hacer un recorrido virtual no equivale a visitar el museo; las dos experiencias son muy diferentes. La visita tradicional al museo contempla actividades que se programan para el espectador.
“En un museo las cosas cambian, te nutre estar en el ambiente, hay sonidos, olores, sensaciones, experiencias que complementan la visita -dice Francisco Caviedes-. Eso no lo representan los sitios, donde, en su mayor parte, ofrecen catálogos de lo que hay en el museo, y un catálogo lo que busca es invitarte a conocer más, pero no suple la visita”.
 Reynoso plantea: “La reserva que tengo con los museos virtuales, y tal vez es una posición muy fetichista, es que el museo tradicional provoca una experiencia tangible con el espectador, eso no lo tienes en el espacio virtual. El museo es una experiencia, desde el peregrinaje de recorrerlo físicamente”.
Las posibilidades de la tecnología continuarán en la búsqueda de alternativas tanto para la difusión del arte como la creación misma.
Además de que se propone que cada usuario construya sus propios recorridos, su propia arquitectura, y los conserve, otro paso será lo que los propios artistas y las instituciones museísticas desarrollen nuevas posibilidades:
“En el caso del arte contemporáneo -dice Jorge Reynoso Pohlenz-, buena parte de los artista están creando a partir de medios electrónicos y, posiblemente, el soporte de exhibición de su obra no será imprimir y poner en una sala de museo, sino generar salas virtuales donde se visiten estas obras”.
Además, los sitios virtuales, dice Caviedes, “pueden ser de gran apoyo para los museos pequeños”.

Visita Louvre sin salir de casa, museos virtuales
No hace falta gastar grandes cantidades de dinero para viajar a otros países y conocer algunos de los sitios culturales más famosos del mundo, ahora lo puedes hacer desde tu computadora
Por Mario Enrique Sánchez 
De10.com.mx - 2009-08-13
Comenta la nota
Foto especial:(EL museo de Louvre en Francia ofrece servicios virtuales gratuitos)

Gracias a la tecnología y animaciones en tercera dimensión, algunos de los museos más conocidos del mundo ofrecen recorridos virtuales de sus exhibiciones de manera gratuita desde su sitio de Internet. La página DesdelaRed.com.mx, realizó un listado con los más visitados de la web.
Museos del Vaticanos, (Roma). Algunos de los atractivos que pueden ser visitados son la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael, los Museos Gregorianos Egipcio y Etrusco, así como la Pinacoteca. De igual forma existe un recorrido virtual por la Tumba de San Pedro.
Museo Británico, (Lóndres). Este lugar abrió sus puertas en el año de 1759 y solamente ha cerrado sus puertas a consecuencia de las dos guerras mundiales. Su servicio en línea incluye visita a las más de 4 mil esculturas y pinturas representativas de varias épocas de la historia, las cuales se dividen por zonas geográficas.

http://www.ciudadseva.com/enlaces/bibelec.htm

No hay comentarios:

Más de 150 obras inéditas de Leonora Carrington llegarán a la ciudad

El centenario de Leonora Carrington va a cerrar con broche de oro en nuestra ciudad, porque en abril del 2018 el Museo de Arte Moderno ...

Enlaces Museos De Florencia San Marco Trady 3° Dimención




Autores de todos los tiempos se dan cita en este espacio dedicado a aquellos que con sus pinceles escribieron la Historia de la Pintura.

Descubrir su legado, o explorar su entorno artístico son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este lugar al visitante. Este apartado dispone de una completa base de datos -más de 8.000 cuadros, 561 pintores y cerca de 35.000 páginas de texto- además de informaciones culturales actualizadas con enlaces directos a los museos más importantes del mundo. A esta información se puede acceder a través de un listado alfabético o cronológico yen galerías de miniaturas.

Descubrir su legado, o explorar su entorno artístico son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este lugar al visitante. Este apartado dispone de una completa base de datos -más de 8.000 cuadros, 561 pintores y cerca de 35.000 páginas de texto- además de informaciones culturales actualizadas con enlaces directos a los museos más importantes del mundo.

A esta información se puede acceder a través de un listado alfabético o cronológico yen galerías de miniaturas.


cementerio

Descubren cementerio submarino maya en Chichén Itzá

MÉRIDA (EL Universal).- Buzos e investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) encontraron en un cenote cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá huesos de niños mayas que supuestamente fueron parte de los sacrificios en honor a los dioses, pero con la característica de que muestran algunas huellas de violencia.

Para lograr el hallazgo, los espeólogos tuvieron que descender primero 20 metros a profundidad en forma vertical y posteriormente otros 30 metros más, en forma horizontal, para toparse con un cementerio humano en el fondo del cenote, cuya ubicación no darán a conocer para evitar saqueos o perjuicios a los trabajos de averiguación que continuarán en los próximos meses.

Esta es la primera vez que el hombre observa evidencias del pasado en este cenote, donde los mayas practicaron el sacrificio humano como un vínculo con sus dioses y una forma —según sus creencias— de buscar la satisfacción de ellos mismos, mencionaron. El investigador subactuático Guillermo de Anda, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que los mayas pensaban que la sangre del hombre era la ofrenda mas valiosa que se le podía conceder a los dioses, esperando algún beneficio de este acto.

De Anda y su equipo contaron restos de por lo menos 20 seres humanos, así como otros elementos de jade, piedras labradas y cuchillos de pedernal. Los investigadores han logrado identificar seis osamentas: dos son de niños y cuatro de adultos. También encontraron restos óseos de perros, venados y jaguares, la mayoría con evidencias de haber muerto de manera violenta.

Acerca del porqué el sacrificio de niños mayas, los espeólogos dijeron no tener respuesta. “Muchos de los niños que fueron arrojados al cenote tienen marcas de violencia... es posible que sean niños que murieron por causa natural y luego fueron utilizados para alguna ceremonia especial”, dijo.

En cuanto a los restos de animales, se estima que los mayas pensaban que eran quienes guiarían el alma de los muertos en su viaje hacia el mas allá. Por los objetos encontrados, existe la presunción de que los restos corresponden al tiempo clásico terminal o postclásico inicial, entre el año 900 y mil de nuestra era.

Los investigadores analizarán los hallazgos en laboratorios para establecer el sexo, la edad y la causa de la muerte de las personas.

Bellos ojos


Es mirada de luz, siempre curiosa de esos ojos tan bellos, asombrados lucecitas que me han enamorado ya no puedo pensar en otra cosa

Misteriosos, atractivos, seductores los que turban mi vida, mi razón los que alientan mi antojo, la pasión los que saben de todos los colores
En la calma se ven celeste cielo tornan gris si llega la tristeza si pretendes un poco de tibieza son azules, de suave terciopelo
Especiales al tiempo del amar con un brillo que luce refulgente atrevidos, quizás irreverentes ya se muestran tan azules como el cielo.

Inspirado en la historia de una amiga...enamora
de unos ojos bellos como el mismo cielo .